Blog de inglés

¿Cómo se dan los resultados en los exámenes de Cambridge?

julio 16, 2015
Ana
137

Tras pasar por la experiencia de realizar un examen de Cambridge, llega la espera de los resultados. Cambridge actualmente da los resultados de dos maneras distintas, porque está implantando gradualmente una escala nueva (Cambridge English Scale), por lo que los exámenes por debajo del FCE (B2), aún se dan con la escala antigua. Esto quiere decir que, dependiendo del examen al que te presentes, recibirás tus resultados con una escala o con otra. Es muy importante saber interpretar tus resultados sin importar si has aprobado o suspendido, ya que éstos te dan información sobre tus puntos más débiles y más fuertes, de cara a mejorar para el siguiente nivel o para repetir el examen en caso de no haberlo superado. Sin embargo, antes de recibir los resultados, debemos hacer un paso previo.

Primero: registrarse en la página web de candidatos

En primer lugar, y esto es común sin importar en qué escala estén reflejados tus resultados, debes registrarte en la página web que tiene Cambridge para los candidatos a sus exámenes. En esta página web es donde podrás ver tus resultados. Una semana antes de realizar el examen, recibirás en tu correo electrónico el Confirmation of Entry, donde, entre otras cosas, puedes ver:

 

  • El horario de cada parte del examen.
  • La fecha en la que saldrán los resultados del examen.
  • Tu ID number y tu Secret number, para poder registrarte en la página de candidatos. La página web también te aparece ahí (https://candidates.cambridgeenglish.org/). Primero, haces click en Register. En la página que te aparece es donde deberás escribir tu ID number, Secret Numer, una dirección de correo electrónico y una contraseña, aceptas los términos de uso, y haces click en Submit. Tras esto, recibirás en tu correo electrónico un e-mail de Cambridge confirmando que te has registrado bien. Finalmente, con tu ID number y la contraseña que tú hayas puesto, podrás ver los resultados cuando estén disponibles.

Confirmation of Entry2015

Segundo: Interpretar los resultados

Una vez que, llegada la fecha, hayas recibido tus resultados, vamos a ver cómo interpretarlos.

Para el KET, KET for Schools, PET y PET for Schools

Para el KET, KET for Schools, PET y PET for Schools (es decir, para los niveles A2 y B1), los resultados se siguen expresando de la manera antigua. Aquí os voy a poner ejemplos de resultados para el PET (B1). La nota de tu examen es el resultado de hacer la media entre las notas de cada parte de examen, y se expresa en una escala de 0 a 100. Es necesario obtener un 70 o más para aprobar el examen y conseguir el certificado. Dependiendo de la puntuación que hayamos sacado en el examen, podemos tener varios tipos de resultado:

 

  • Entre 0 y 44: Fail → Suspenso
  • Entre 45 y 69: Level A2 → Nivel A2. Quiere decir que no has llegado a un nivel B1, pero que has demostrado tener nivel para un A2, y, por lo tanto, te darán un certificado de ese nivel.
  • Entre 70 y 84: Pass → Consigues el B1.
  • Entre 85 y 89: Pass with Merit → Aprobado con buena nota.
  • Entre 90 y 100: Pass with Distinction → Es la mayor nota, quiere decir que tienes nivel para un B2, aunque recuerda que tu certificado será de B1.

 

Además, haciendo click en Statement of Results, podrás ver una gráfica en la que se indican los resultados en cada parte específica del examen, expresadas en términos de “Exceptional” , “Good”, “Borderline” y “Weak”.

 

StatementOfResult1

Para FCE, FCE for Schools, CAE y CPE

Para niveles superiores, Cambridge ya ha implantado su nueva escala de medición de resultados, la llamada Cambridge English Scale. Es una escala de puntuaciones usada para expresar los resultados de los exámenes Cambridge. Con esta nueva escala, queda más claro el alineamiento entre los exámenes, así como con el CEFR. Esta escala se implantó para el FCE, FCE for Schools, CAE y CPE en enero de este año. Para KET, KET for Schools, PET, PET for Schools y los Business Certificates, la nueva escala se implantará en febrero de 2016. La nota general se calcula haciendo la media entre las notas de cada parte, pero esta vez se expresa de manera distinta. Aplicando esta nueva escala, ya no veremos nuestra nota del examen expresada de 0 a 100, sino que nuestra puntuación dependerá tanto de cómo hayamos hecho el examen como del nivel al que estemos aspirando. Cada examen corresponde a una sección de la escala.

 

Cambridge English Scale full range

De esta manera, las puntuaciones exigidas para la obtención de cada nivel son las siguientes:

  • 120 a 150 para Cambridge English: Key (A2)
  • 140 a 170 para Cambridge English: Preliminary (B1)
  • 160 a 190 para Cambridge English: First (B2)
  • 180 a 210 para Cambridge English: Advanced (C1)
  • 200 a 230 para Cambridge English: Proficiency (C2)

 

Y para los niveles de inglés específico para negocios, las puntuaciones son iguales que para los normales:

  • 140 a 170 para Cambridge English: Business Preliminary (B1)
  • 160 a 190 para Cambridge English: Business Vantage (B2)
  • 180 a 210 para Cambridge English: Business Higher (C1)

 

Con esta nueva escala se ve mucho más claro el solapamiento entre exámenes, ya que siempre hay un margen de puntuación que está en ambos niveles. Como podemos ver aquí abajo, una persona que haya sacado 182 en el First (B2), se espera que saque la misma nota si se presenta al Advanced (C1).

cambridge-english-scale-advanced

Según esta nueva escala y tomando como referencia la escala de arriba (para un candidato al C1): un candidato que obtenga entre 200 y 210 recibirá un Grade A y el título del Cambridge English: Advanced aunque certificando que ha demostrado habilidad a un nivel de C2. La máxima nota para el Advanced es 210. Si ha obtenido entre 193 y 199, recibirá un grado B y el título del Cambridge English: Advanced. Si obtiene entre 180 y 192, recibirá un grado C y el título del Cambridge English: Advanced. Si obtiene entre 160 y 179, quiere decir que no ha demostrado nivel suficiente para el C1 pero sí para el B2, y recibirá un título del Cambridge English: First Certificate. Finalmente, aquellos candidatos que obtengan enre 142 y 159, no reciben título.

 

Como ya he mencionado, la interpretación de estos resultados nos da mucha información sobre nuestra actuación en el examen y nos puede ser de mucha utilidad de cara a realizar otros exámenes.

 

Espero que esta información sea útil, no olvides estar atento a nuestro blog para más información sobre inglés y sobre los exámenes Cambridge.

 

See you!

Share Button

36 comentarios. Deja uno nuevo

Es muy interesante la nueva escala pero a mí me gustaría saber cómo puedo interpretar yo mis resultados y metelos dentro de la escala de 180-210 porque no lo veo claro. He intentado usar el “scale score converter” pero no sé qué resultados debos poner para que me los calcule. ¿Podría aclararme esa duda?

Un saludo y felicidades por la página.

Responder

    Hola! Soy la profesora de inglés de Forma2. ¿Te refieres a sacar tu puntuación de los exámenes que haces en casa, y de ahí transformarlos a la nueva escala? En ese caso, yo te recomendaría hacer una regla de 3 en cada parte del examen. Es decir, el listening, por ejemplo, que tiene 30 preguntas, puedes hacer una regla de 3 para saber tu resultado en una escala de 100 (tus aciertos multiplicado por 100, y el resultado lo divides entre 30). Cuando tengas tus resultados de todas las partes del examen convertidos a una escala de 100, tienes que hacer una media entre ellas (recuerda que ahora el reading y use of English aunque vayan en la misma parte, valen el 40% del total, así que lo mejor es que los puntúes por separado). Y ya con tu puntuación media, puedes usar el “Scale Score Converter”. Eliges la opción “Convert from: FCE taken before 2015”, pones el resultado que has obtenido, y ahí te saldrá la puntuación que habrías sacado en el examen dentro de la escala 180-210. Esta fórmula no es exacta, sino aproximada, ya que el sistema de puntuaciones ha cambiado, pero puede servirte para hacerte una idea. Espero haberte ayudado, un saludo.

    Responder

      Hola Ana! Muchas gracias. Era exactamente la explicación que necesita; precisa y detallada. Gracias de nuevo por resolverme la duda. Un saludo!

      Responder

Me ha resultado muy útil esta entrada del blog para conocer como funciona el sistema de evaluación del first, gracias! Pero tengo una pregunta, hacen media independientemente de que alguna de las partes esté suspensa?

Un saludo!

Responder

    ¡Hola Beatriz! Perdona por la tardanza pero hemos estado de vacaciones. Efectivamente, aunque alguna de las partes esté suspensa, sigue haciendo media con las demás. ¡Un saludo!

    Responder

Buenas, tengo un par de dudas que no acabo de comprender, si hago el FCE, antes para aprobar se necessitaba un 60% vamos, un 6 sobre 10, pero con esta escala para que me acrediten el B2 necesito un 84% que es un 8,4 sobre 10. Lo estoy entendiendo bien?? me parece una puntuacion muuuuy exageradamente alta si es asii :/

Responder

    Hola Imma! Perdón por el retraso pero hemos estado de vacaciones. Me temo entonces que lo has entendido mal. Se sigue necesitando un 6 (mejor dicho, un 60 sobre 100) para aprobar el examen. Si te surgen dudas con la nueva escala, lo mejor es que uses el conversor de Cambridge de esta página http://www.cambridgeenglish.org/scale-score-converter/. En el desplegable eliges Cambridge English First (taken before 2015), y a continuación debajo escribes la nota que quieres transformar. Ahí puedes comprobar que lo que antes era un 60 en el FCE (el mínimo para el aprobado), ahora es un 160, por lo que sigue siendo la puntuación mínima para aprobar ese examen. Espero haberte aclarado algo, un saludo!

    Responder

Me gustaría preguntar como se puede rescatar la nota de un examen cuando no tienes la contraseña ni el usuario.

Responder

Me gustaría saber como se puede rescatar la nota de un examen cuando has perdido el usuario y la contraseña.

Responder

    Hola Miguel! En ese caso lo mejor que te puedo recomendar es que acudas a tu centro examinador (donde hiciste el examen) y preguntes ahí a ver qué opciones te dan. Un saludo!

    Responder

Hola. Quiere decir que si el.puntaje no me da para un CAE pero si esta dentro de un First. Cambridge me envia un certificado de First?

Responder

    Hola María! Efectivamente, si tú te examinas para el CAE y no alcanzas la puntuación mínima, pero tu puntuación se encuentra dentro de los márgenes del B2 (entre 160 y 180), Cambridge te envía el certificado del First. Un saludo!

    Responder
Luz Carrasco
18/09/2016 00:48

Hola, he procurado que mi hijo realice el examen conforme a los grados de Cambridge, ya presentó FCE en junio 2016, con estos resultados Overall Score 155 Council of Europe Level B1, ¿significa que debería presentar otro examen de FCE para mejorar su puntuación o prepararse para el CAE?

Responder

    Hola Luz! Si obtuvo esa puntuación en el FCE, no alcanzó el nivel FCE (B2) y como bien dices, le dieron el certificado de PET (B1). En cuanto a lo que hacer ahora, es muy subjetivo, porque depende de si tu hijo sigue estudiando y mejorando su inglés o no, si su nivel ha aumentado… La opción objetiva sería volver a hacer el FCE, ya que ahora no ha obtenido ese nivel y por lo tanto, no lo tiene. Si no tiene el B2, hacer el CAE no es recomendable. Pero como he dicho, todo depende de si sigue mejorando y estudiando. Espero haberte ayudado, un saludo!

    Responder
JOSE MANUEL MORALESv
04/11/2016 13:25

Buenas tardes; Me presente al PET y lo obtuve With Distiction, en mi titulo acredita nivel B2, ¿porque decis que me tendria que examinar del First para obtener la acreditacion B2?

Un saludo

Responder

    Buenas tardes Jose Manuel.
    Tu certificado acredita que tienes nivel para un B2. Sin embargo, a efectos prácticos y legales, tu certificado es de PET, es decir, de B1. ¡Un saludo!

    Responder

Hola. Mi hija tiene previsto presentarse en este verano y tiene un nivel entre b2 y c1. ¿Debería presentarse a uno o a otro? Hace años, cuando yo me presenté en 2013, si no llegabas al Advanced c1 te daban un papel de “competencia B2” pero no te daban un certificado FCE.
¿Ahora, entiendo, que si no llegas al CAE sí te dan un papel oficial de certificado FCE? Pero, si te presentas al FCE y tienes competencia CAE, ¿no te dan el CAE y sí un papel de FCE aunque demostraste competencia C1? Gracias por responderme a estas 2 preguntas.

Responder

    Buenas tardes Javi y perdón por tardar tanto en contestar! Efectivamente, si te presentas al CAE pero no llegas (te quedas entre un 4 y un 6), te dan el certificado FCE (B2). Pero si te presentas al FCE y sacas digamos un 10, no te dan el CAE, sino un certificado FCE que dice que tienes nivel para el CAE. Si tu hija tiene un nivel de entre B2 y C1, yo le aconsejaría que practicase con los exámenes de CAE y se presentase a ese examen. Eso sí, siempre que esté segura de que al menos obtendrá la puntuación mínima para el CAE o se quedará a las puertas y le darán el FCE. Ese sería mi consejo. ¡Un saludo!

    Responder

Buenas,
Mi pregunta es, ¿cómo puedo convertir mi nota del Overall Score a números normales (del 0 al 10 quiero decir). Obtuve un 174 en el FCE, que la maxima es 190, no? Pero obviamente si hago una regla de tres me sale una nota demasiado alta, ¿cómo la cambio?

Responder

    Buenas tardes Judit!

    En esta página puedes trasladar los resultados a otras escalas: http://www.cambridgeenglish.org/scale-score-converter/

    En tu caso, pon en el lado izquierdo del conversor “Cambridge English Scale Score”, y en el derecho pon “Cambridge English: First (taken before 2015)”. Así te transforma tu nota de la escala nueva, a la escala antigua que era sobre 100. Verás que tu nota transportada a esa escala es un 89 sobre 100, o lo que es lo mismo, un 8’9 sobre 10. ¡Enhorabuena por esa notaza!

    Responder
vanesa Garcia Gil
30/05/2017 12:38

Buenas tardes!
si una se presenta al c1 y saca un 60, le dan un b2? quiero decir que 60 es la puntuación estándar para conseguir el b2 tanto en este nivel como en los demás superiores?
Yo es que me presente al b2 y suspendí con un 53, suspuestamente me he quedado a 7 décimas para el mínimo y no se que opción me resultaría mas fácil.

Responder

    Hola Vanesa y perdona por tardar tanto en contestar, este mes es de locura en la academia con los exámenes y hay más lío que nunca. Claro, si te presentas al C1 y sacas entre un 4 y un 6 (en la escala de Cambridge, entre un 160 y un 180) te dan el B2. Si lo dices para presentarte al C1 en vez de al B2 para “asegurarte” sacarlo, tengo que advertirte que el C1 no es un examen sencillo, y es más difícil de lo que parece si no te lo preparas bien. Sin embargo, si te has seguido preparando, has seguido estudiando y mejorando, puedes intentarlo. Lo mejor es que pruebes a hacer un examen de C1, que hay exámenes de prueba en la web de Cambridge, y mires a ver qué te parece y si crees que podrías conseguir lo que quieres con ese examen. Un saludo!

    Responder

Hola. Tengo una pregunta. Hoy me examiné del FCE for Schools, y he salido contenta con todas las partes… excepto con el Speaking. Así que me preguntaba si, para aprobar, ¿hay que sacar en todas las partes el 60% o simplemente se hace media y lo que salga, aunque tengas una de ellas suspensa?

Responder

    Hola Lucía! Perdona por tardar tanto en contestar, este mes es de locura en la academia con los exámenes y hay más lío que nunca. La media de los exámenes se hace con todos ellos, no es necesario aprobar todas las partes para aprobar el examen y conseguir tu certificado. Así que no te preocupes porque si las demás partes las hiciste bien, puedes compensar y conseguir tu título. Un saludo!

    Responder
cristina
18/06/2017 11:25

Hola, me gustaría saber que pasa si no te da tiempo a hacer una de las partes del examen por ejemplo el reading (ya que no te da tiempo pasar tus respuestas a limpio) es como si no lo hubieras hecho y por esa razón no te dan la nota de tu examen y no lo aprobaras tampoco, aunque las demás parte las tengas bien? En espera de su grata respuesta.

Responder

    Hola Cristina! Si no has puesto tus respuestas en la hoja de respuestas, efectivamente es como si no hubieses hecho esa parte del examen. Ten en cuenta que lo que realmente se corrige en estos exámenes es la hoja de respuestas, digamos que si tú escribes o señalas algo en las hojas del examen, eso no sirve para nada. Lo que cuenta siempre es la hoja de respuestas. Quizá se podría aprobar si el resto de partes estuviesen extraordinariamente bien y te diese la media para aprobar, pero sería difícil. Un saludo!

    Responder

Hola, si me presento al FCE y no obtengo un 60% pero si más de un 40% me daràn el certificado PET

Responder

    Hola Sara! Efectivamente, si sacas entre un 60% y un 40% en el FCE, te darán el título del PET. Un saludo!

    Responder
Pablo Alcedo
24/07/2017 21:49

Realicé la prueba el año pasado para el B2. Aprobando la. La academia no me pudo tramitar el certificado. Me facilitó una dirección en Londres para tramitarlo yo, lo hice pero desde Londres me han dicho que no lo pueden tramitar. Ahora no sé cómo hacerlo. Si alguien me puede responder. Se lo agradecería mucho. Gracias

Responder

    Hola Pablo. Los certificados siempre los tramitan los centros examinadores, es decir, la academia donde te examinaste. Son ellos quien reciben tu certificado y son ellos quienes tienen que tramitarlo en caso de pérdida. Tendrás que hablarlo con ellos. Un saludo!

    Responder

Hola.
Antes de nada agradecer la informacion leida con anterioridad.
Mi consulta es la siguiente: recientemente me he examinado del FIRST CERTIFICATE no obteniendo la puntuacion necesaria para obtenerlo. El caso es que segun Cambridge, tengo nivel B1 Consejo Europeo. Llegado a esta fase me gustaria conocer (si lo supierais) si el certificado que me daran es simplemente un documento que acredite que tengo competencia en B1 (del estilo you have achieved…COUNCIL EUROPE LEVEL B1). O por el contrario me daran el certificado oficial del PET como si me hubiera presentado a ese examen cuando realmente me presente al FIRST.
Gracias.

Responder

    Buenos días Rafa.
    En esos casos, como bien dices tú, te llega un certificado que dice: This is to certify that (tu nombre) has achieved Council of Europe Level B1. En ningún momento pondrá nota ni ningún tipo de gradación, así como tampoco especifica a qué nivel te presentaste realmente. A efectos legales y oficiales, la validez del certificado es la misma: tú tienes un nivel B1. Espero haber resuelto tu duda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en escribir. Un saludo!

    Responder
Norma Torres
02/09/2017 13:56

Como puedo obtener los resultados del examen lo aplicaron en la escuela de mi hijo ya que es Cede para aplicar exámenes y mi hijo esta interesado en saber su calificación

Responder

    Los resultados se saben normalmente entre 2 y 6 semanas aproximadamente tras haber hecho el examen (2 semanas si se ha hecho a ordenador, hasta 6 si se ha hecho a papel). Para saber la calificación, necesitarás el usuario y contraseña que aparece en el Confirmation of Entry, que es un papel que se recibe por e-mail una o dos semanas antes de hacer el examen y que es donde aparece toda la información del examen y del candidato, así como la fecha y hora del examen oral. La página web donde poder ver los resultados también aparece en ese papel.

    El certificado tarda en llegar entre 4 y 8 semanas, otra vez, dependiendo si se ha hecho a ordenador o a papel. Los certificados llegan siempre al centro examinador, es decir, donde el candidato haya hecho el examen, así que cuando llegue, será en la escuela donde se reciba. Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *